VOCES POR BENIN EN WAWATA: UNIDOS POR UN SUEÑO

Hace ya 3 años que pusimos pie por primera vez en este precioso rincón de Africa. Rodeado de selva, palmerales, piñas y frondosos árboles que esconden mayores y pequeños trabajando de sol a sol para levantar familias enteras. Hace 3 años que decidimos que aquellas personas beninesas, comprometidas por su gente, iban a ser nuestra contraparte. Carine, Patrick, su pequeña ONG Foyer pour Tous y todos sus colaboradores voluntarios que, como ellos, creían que se podían cambiar las cosas en su país: BENIN.

Desde entonces, y con la ayuda de muchas voluntades y mucho esfuerzo por parte de todos, han cambiado muchas cosas en Wawata. Más de 70 niños y niñas escolarizados, toda una serie de actividades lúdicas que han llenado los fines de semana de luz y color con más de 200 alumnos, clases profesionales, una asociación de mujeres, tres años de voluntariado internacional y mucha ilusión. El verano pasado, algunos de los niños de Wawata tuvieron la oportunidad de viajar a España con el proyecto Voces por Benin. Su vida cambió para siempre. Y mucho más, la capacidad multiplicadora del proyecto se pudo constatar en el momento del regreso. Los regalos fueron compartidos con sus amigos y compañeros, los recuerdos también, pero también la esperanza conjunta de volver en otra ocasión.

Fue entonces, durante agosto 2019, cuando decidimos darles la oportunidad a más niños de Wawata y las aldeas de alrededor de ser los futuros representantes de los derechos de la Infancia a través del proyecto VOCES POR BENIN. Es una zona verdaderamente deprimida, donde el destino de una gran parte de menores es el trabajo infantil o la explotación, y donde todos nuestros esfuerzos van dirigidos a proporcionarles un futuro mejor a través de la educación y la cultura. Estos niños y niñas, los usuarios de nuestro proyecto de alfabetización, de cultura y de salud, serían nuestros mejores embajadores.

Todavía no tenemos escuela de música y danza, pero tenemos profesores dispuestos a desplazarse dos o tres veces por semana a enseñar a nuestros niños. Y lo mejor de todo: Tenemos muchos alumnos que quieren participar. Tantos, que hemos tenido que hacer una selección para este primer curso escolar, y esta tercera edición de Voces por Benin.

De momento compartiremos aula con otros alumnos, e incluso daremos clase en la calle, esperando pronto tener recursos para construir un espacio que albergue todas las actividades. Por ahora, habrá clases de música, de percusión, de danza africana, de teatro, y sobre todo, educación en valores, algo transversal a todos nuestros proyectos y que pretendemos que tenga un efecto multiplicador y transformador.

Estamos muy ilusionados con este comienzo de curso. Os iremos informando!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s